Alerta en línea
Ahora mismo, personas de todas las edades:
* cargan videos desde aparatos portátiles
* crean perfiles en línea
* intercambian mensajes de texto desde sus aparatos portátiles
* se conectan en línea con amigos que no ven en persona con regularidad
* difunden lo que están haciendo a cientos de personas.
Estas formas de socializar y comunicarse pueden ser convenientes y agradables, pero vienen acompañadas de algunos riesgos, como:
* Conducta inapropiada: el mundo en línea puede dar la sensación de anonimato; a veces los niños olvidan que continúan siendo responsables de sus acciones.
* Contacto inapropiado: hay algunos individuos en línea con malas intenciones (acosadores, intimidadores, depredadores, hackers y estafadores).
* Contenido inapropiado: contenidos pornográficos y violentos, lenguaje obsceno o insultos.
Hable con sus hijos
Usted puede reducir estos riesgos hablando con sus hijos sobre la manera en que se comunican -en línea y fuera de línea- y alentarlos a actuar de una manera que los enorgullezca.
¿Tiene dudas sobre cómo iniciar la conversación? Considere lo siguiente:
*Comience a temprana edadIncluso los niños que comienzan a caminar se dan cuenta que sus padres utilizan *todo tipo de aparatos. Tan pronto como su hijo comience a usar una computadora, *un teléfono celular o cualquier aparato móvil o portátil, es el momento indicado *para hablar con el sobre como comportarse cuando está en línea y sobre la *protección y la seguridad. Como padre, usted tiene la oportunidad de hablar con su *hijo sobre estas cuestiones importantes antes de que lo haga otra persona.
*Cree un ambiente sincero y abierto
Los niños observan a sus padres como sus propios guías. Sea comprensivo y positivo. Escucharlos y tomar en cuenta sus sentimientos los ayuda a mantenerse atentos a la conversación. Es posible que usted no tenga todas las respuestas, y admitirlo sinceramente puede ser de gran ayuda.
*Inicie la conversaciónAunque sus niños se acerquen espontáneamente para hablar con usted, no espere a que sean ellos quienes inicien la conversación. Aproveche las oportunidades que se presentan a diario para hablar con ellos sobre cómo actuar cuando están en linea. Por ejemplo, un programa de televisión en el que aparece un adolescente navegando en línea o usando un teléfono celular, puede ser una oportunidad para hablar de lo que se debe-o no se debe- hacer en una circunstancia similar; las noticias sobre estafas en Internet, casos de ciber-acoso o caber-violencia, también pueden servir para iniciar una conversación con los dichos sobre sus experiencias y expectativas.
Comunique sus valores
Sea directo sobre sus valores y la manera en que se aplican en el contexto en línea. Comunicar sus valores de modo claro y conciso puede ayudar a sus hijos a tomar decisiones más inteligentes y meditadas cuando se enfrentan a situaciones delicadas.
Tenga paciencia
Resista las ganas de forzar la conversación con sus hijos. La mayoría de los chicos necesita que se le repita la información, en pequeñas dosis, hasta que logran incorporarla. Si sigue hablando con sus hijos, se verá recompensado a largo plazo por su paciencia y persistencia. Haga un esfuerzo para mantener abiertas las líneas de comunicación, incluso cuando sea que su hijo hizo algo en línea que usted juzga inapropiado.
Tomado de revista
“Cumbre”
Unión Nacional de Padres de Familia
Año 20, No. 229
http://www.unpf.org.mx/