Tarea en familia
Identificar las personas que nos apoyan como familia, hacer una pequeña notita donde agradezcan y reconozcan lo importante que es para ustedes contar con su apoyo, firmarla cada integrante de la familia y entregársela a esas personas.
TAREA EN FAMILIA
Dividir una cartulina en cuatro partes, en la parte superior izquierda anotar LO QUE NOS HACE FUERTE, en la parte superior derecha anotar CUALES SON NUESTRAS DEBILIDADES, en la parte inferior izquierda anotar LOS PROBLEMAS Y LOS RIESGOS y en la parte inferior derecha anotar NUESTRAS HERRAMIENTAS posteriormente reflexionar en familia y anotar las reflexiones donde corresponda.
Todas las familias tienen debilidades y fortalezas. La comunicación, el amor, los apoyos y los planes en común ayudan a proteger a los hijos. En cambio algunas debilidades son la violencia, los pleitos, la disciplina muy severa o el abuso de alcohol en la familia.
Actividad:
1. Reúna a los miembros de su familia, lean el siguiente caso y reflexionen sobre lo que hace fuerte a una familia.
Cintia cursa la secundaria y ha estado bajando sus calificaciones. Antes llegaba a la casa, comía, descansaba un rato, hacía su tarea y se dormía temprano. Gloria, su mamá, estaba todo el día en casa, pero desde que el papá los abandonó tiene que trabajar para mantenerlos y sacarlos adelante. Cintia está enojada porque tiene a sus hermanos, hacer la comida y no le queda tiempo para estudiar. Se porta muy grosera y ha empezado a tener amistades que no le gustan a Gloria.
El jueves por la tarde fue la abuela a darles una vuelta. Encontró a Cintia llorando porque su hermano le había tirado la leche sobre un trabajo de la escuela. La buela la consoló, la escuchó y le recomendó que hablara con su mamá. Gloria tuvo un mal día y al llegar a casa sólo quería comer algo y dormir, pero Cintia le dijo que no aguantaba más. Que si iba a estar cuidando niños y haciendo quehacer, mejor se casaba con el primero que pasara.
Esas palabras le quitaron el cansancio a Gloria. Aunque tenía ganas de poner en su lugar a Cintia, entendió lo que le pasaba. Hablaron mucho, lloraron de tristeza por el papá y de coraje por su situación .
Al final, decidieron pedir ayuda: la abuela podía ir dos veces a la semana a cuidar a los niños para que Cintia no se retrasara en la escuela. La tía Rosa podía hacerles la comida, Cintia pasaría a recogerla a la salida de la escuela. Hasta Don Miguel, el tendero, les iba a ayudar fiando el pan y la leche para la merienda.
Aunque no se resolvían todos los problemas, Cintia y Gloria sabían que no estaban solas.
2. Comente con otras personas:
- ¿Quiénes integran la familia de Gloria?
-¿Qué hubieran hecho en el lugar de Gloria?
-¿Cuáles son las fortalezas de esta familia?
-¿Quiénes los apoyan?
-¿Cuáles son sus debilidadaes?